Fumar agrava las enfermedades crónicas

Según  un estudio  realizado  por el  hospital  general  de  Mexico fumar no sólo genera diferentes tipos de cáncer, también agrava las enfermedades crónicas que ya existen y aumenta el riesgo de muerte.

Esto afecta a quienes tienen problemas de hígado, hepatitis, trastornos del ritmo cardiaco, enfermedad pulmonar y otras patologías de la boca, alergias y cualquier enfermedad crónica. Un  ejemplo de estos serían los diabéticos, que presentan muchas complicaciones porque se van endureciendo las arterias y se crean los  llamados tapones, a nivel de ojos, que generan sangrado.

Fernando Aguilar Arcadia, médico internista de un Hospital General, quien tiene complicación en los riñones y fuma, reduce sus arterias de tamaño, por lo que comienza a tener fallos renales que terminan en una hemodiálisis; Además a nivel de corazón se empiezan a tapar las arterias por la formación de placas.

Fernando explicó: “que una persona diabética siga fumando nos acelera toda esta serie de mecanismos porque en el cigarro vienen muchas sustancias que nos incrementan la presión arterial”.

Se hay  demostrado  que  otros enfermos que agravan su situación al no abandonar el tabaquismo son los hipertensos y quienes tienen problemas del corazón ya identificados como las arritmias o  tensión alta. El paciente dijo que afecta a pacientes mayores de 60 años porque tienen menor actividad física, a los pacientes obesos y personas con colesterol.

Carlos Espí y Clara Alarcón

Advertisements

Posted on May 7, 2013, in Uncategorized. Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: