ESPAÑA LIDERA UN CONSORCIO INTERNACIONAL DE ENERGÍA TERMOSOLAR

Las energías renovables, incluso las más desarrolladas que aportan grandes cantidades de suministro eléctrico, aún deben avanzar más en su desarrollo tecnológico para hacerlas más productivas y baratas. Por ejemplo, la termosolar, una tecnología que concentra la radiación solar mediante espejos para obtener grandes temperaturas que produzca electricidad. Para obtener más avances en este tipo de energía renovable se ha creado una sociedad internacional, con España a la cabeza y formada por los expertos en la materia del Ciemat, han creado un proyecto que la Unión Europea financiará durante cuatro años con diez millones de euros. Dicho programa recibe el nombre de Stage-Ste, está dirigido por Julián Blanco y obtuvo grandes halagos frente a las demás propuestas de Los Proyectos de Investigación Integrados de la European Energy Research Alliance.
En España ya hay más de cincuenta plantas que consiguen 2,4 gigavatios de dicha energía, convirtiendo al país en el líder en energía termosolar, explicado por Blanco, investigador del Ciemat nombrado anteriormente. También entre los objetivos futuros señala la creación de espejos de bajo coste, así como materiales más duraderos y baratos. También se plantea utilizar esta energía para elaborar hidrógeno o para desalar agua.Lo bueno de dicha tecnología es lo predecible de su obtención, argumenta, ya que por ejemplo las demás energías dependen de que salga el sol o del viento. “Con la concentración solar se puede almacenar la energía en sales fundidas, a 400 grados, materiales que tienen una gran inercia térmica, de manera que, aunque esté nublado, puedes seguir garantizando la entrega energética a la red de toda la potencia nominal” explicando también, que una planta en Sevilla consigue un almacenamiento de calor de 17 horas.
En el proyecto Stage-Ste participan 40 instituciones de una veintena de países. El presupuesto total para cuatro años es de 18,6 millones de euros, más de los supuesto por la Unión Europea.

1367343162_402967_1367343291_noticia_normal

CLAUDIA LIZCANO VILLA 1-BACH

Advertisements

Posted on May 7, 2013, in Uncategorized. Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: