Termómetro para medir el impacto oceánico

Un grupo de científicos ha medido el efecto de la actividad humana en las aguas de 171 países.

Más del 40% de las personas que habitan el planeta viven cerca de la costa marina e interactúan con el océano directa o indirectamente. Las poblaciones explotan las aguas para la pesca, el turismo; Toda actividad tiene un impacto, sin olvidar que no siemrpe se protegen las aguas y la biodiversidad. Un equipo científico ha desarrollado un sistema para medir el impacto causado. El sistema se basa en una especie de termómetro que permite evaluar la salud del océano tras esa interacción con la especie humana. Se han definido 10 parámetros: la biodiversidad del mar, la cantidad de alimentos extraídos de forma sostenible, la pesca artesanal, la extracción de productos marinos no alimenticios, la capacidad de almacenamiento de carbono en el mar, la protección del litoral, la economía en la costa, las actividades de turismo, los valores de identidad cultural y la limpieza de las aguas. Toda esta información se ha conseguido gracias a más de un centenar de bases de datos diferentes. El diagnóstico global es de seis sobre diez.

Este sistema permite calcular la puntuación de todos los países costeros atendiendo a sus condiciones ecológicas, sociales y económicas. Esta ha sido la primera evaluación global de a salud del océano, según expertos de la Universidad de British Columbia (Canadá).

Esta puntuación indica que hay mucho margen de actuación para mejorar el estado de las aguas, según los científicos; Uno de los objetivos es obtener la información necesaria en la que basar las decisiones políticas y económicas sobre como proteger los ecosistemas oceánicos.Imagen

Clara Alarcón y Carlos Espí

 

Advertisements

Posted on May 6, 2013, in Uncategorized. Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: