Desplazamiento de la vegetación como consecuencia del cambio climático

La vegetación de los territorios del Ártico se ha extendido en los últimos 30 años hacia el Norte, entre 400 y 700 kilómetros más de lo habitual. Esto ha sucedido como consecuencia del cambio climático: las temperaturas terrestres suben, la estación de crecimiento de las plantas se alarga y la vegetación se extiende hacia terrenos en los que antes no podía proliferar. Un equipo internacional llevó a cabo un seguimiento de este proceso y, con la ayuda de datos tomados desde satélite, muestra cómo las plantas han ido ganando terreno con un crecimiento vigoroso hacia extensos terrenos, más de nueve millones de kilómetros cuadrados.

Según Ranga Myneni: “En el Ártico y en las áreas boreales, están cambiando las características de las estaciones, lo que conduce a grandes perturbaciones para las plantas y para los ecosistemas relacionados con ellas” 

Los investigadores han analizado el efecto con modelos de cambio climático y han llegado a la conclusión de que el aumento de las temperaturas puede significar un desplazamiento de 20 grados de latitud hacia el Norte a finales de este siglo en las regiones del Ártico y en las regiones boreales. También hay que tener en cuenta otros fenómenos naturales que tal vez ralenticen la actual trayectoria de incremento de las plantas: sequías, incendios forestales y enfermedades pueden frenar su desplazamiento.

 Bruce Forbes, de la Universidad de Laponia (Finlandia) advierte que esto tendrá un impacto no solo natural, sino también en los suministros a aquellas poblaciones que se vean afectadas, como por ejemplo en la madera o en los alimentos básicos (frutas, bayas, etc.).

“La vida de muchos organismos en la Tierra es sensible a los cambios estacionales de temperatura y consecuentemente a la disponibilidad de alimento, y todo el alimento procede primariamente de las plantas”, señala Scott Goetz, del Centro de Investigación Woods Hole (EE UU). 

Imagen

Advertisements

Posted on May 5, 2013, in Uncategorized and tagged . Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: