UN “MARCAPASOS” EN EL CEREBRO PARA TRATAR LA ANOREXIA SEVERA

 

Imagen

Neurocirujanos de origen canadiense llevan a cabo ensayos de una estimulación cerebral profunda para tratar la anorexia, en su grado más severo, de seis pacientes.

El tratamiento llamado “DBS” (Estimulación profunda del cerebro) consiste en un dispositivo, algo parecido a un marcapasos, implantándolo en el cerebro pacientes con anorexia. En un estudio realizado a dicho tratamiento, cinco de los seis jóvenes que lo probaron, mostraron mejoras en su ánimo y redujeron su masa corporal, algo esperanzador a la vista de más ensayos que confirmen su efectividad. Dicha técnica se utiliza también para varios trastornos neurológicos, como el Parkinson y el dolor crónico, y está en investigación para su uso frente a depresiones o la eplipsia.

Los autores del estudio proceden del Centro de Neurociencia y de la Red Universitaria de Salud Krembil, en Canadá, al que pertenece también el sevillano Andrés Lozano, neurólogo.

Tras ser localizada el área del cerebro a tratar, con las imágenes por resonancia magnética, se les implantaron a los pacientes, electrodos posteriormente conectados a un generador de impulsos bajo la piel. Con ello, los científicos pretendían medir los cambios en el estado de ánimo de los pacientes y su ansiedad, para averiguar el nivel correcto de dichos electrodos. La técnica es aparentemente segura, ya que solo hubo un caso contrario. Nueve meses después de la colocación de los electrodos, tres de los seis pacientes habían conseguido mantener su peso por encima del anterior al tratamiento y cinco de ellos redijeron su ansiedad y su comportamiento obsesivo-compulsivo.

Según el doctor Lozano, dichos resultados son positivos y alentadores.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=9zmOyNV4IQ0

CLAUDIA LIZCANO VILLA 1ºBACH

Advertisements

Posted on April 29, 2013, in Uncategorized. Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: