TERAPIA GENETICA PARA RETRASAR EL ENVEJECIMIENTO.

La búsqueda de la eterna juventud  no cesa  con  el  tiempo. Un grupo de científicos españoles desarrolló una terapia genética que logra, de manera segura, alargar la vida media de ratones.

La trascendencia de este estudio, encabezado por María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas CNIO, es que la terapia modifica genes en animales adultos sin tener que hacerlo permanentemente desde  que  están en  el  embrión como hasta ahora.

El objetivo de la terapia genética, hecha pública en diciembre por la revista   científica EMBO Molecular Medicine, fue inducir las células de ratones a expresar telomerasa, – La  telomerasa  es  una enzima que retrasa el envejecimiento celular. –

El conocimiento sobre la telomerasa no es nuevo, sin embargo, como terapia, es ahora cuando se está empezando  a  utilizar,  en  concreto  para prolongar la vida de los telómeros  y  disminuir  de  esta  forma  el envejecimiento prematuro.

Blasco y su equipo les inyectaron a ratones adultos de uno a dos años de edad el gen que induce la producción de telomerasa a través de un virus.                                                   Una vez que los ratones fueron infectados, el virus actuó como un vehículo que llevó el gen de la telomerasa a las células. No todas las células del organismo están en división constante, entonces ese fenómeno del acortamiento de los telómeros se ve más en las células del sistema inmunológico que siempre se están renovando, por ejemplo. Eso no pasa en el sistema nervioso, allí lo común es que las células no se regeneran, aunque nuevos estudios han mostrado algún tipo de regeneración neuronal. Pero, por supuesto, no se compara con la que ocurre en el sistema inmunológico o en las células epiteliales, donde hay un recambio constante.

 

Además de prolongar 24 % la vida de los ratones de un año de edad y 13 % la vida de los de dos años de edad, la terapia mejoró notablemente la salud de los animales tratados. Se retrasó la aparición de enfermedades relacionadas con la edad, y también lograron  que  no envejecieran  tan deprisa. Aunque a corto plazo la terapia genética desarrollada por Blasco y su equipo no tiene aplicación como tratamiento para el antienvejecimiento humano, con ese tipo de investigaciones se abre la puerta para la prevención de complicaciones que ocurren durante el envejecimiento, especialmente en un momento en el que la población ha elevado su expectativa de vida. 

 

Carlos  Espí

Advertisements

Posted on February 28, 2013, in Uncategorized. Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: