CHINA HABRÍA CREADO 120 VARIEDADES DE PLANTAS MODIFICÁNDOLAS EN EL ESPACIO

Desde siempre el ser humano ha aplicado la selección artificial de las semillas de plantas sanas y fuertes en los cultivos. En concreto, en los últimos años hemos vivido una transformación del sector de la agricultura mediante la modificación genética de plantas como la soja, el maíz, el algodón o la cebada para obtener plantas mucho más resistentes y que ofrezcan mejores cosechas. En este caso, no solo se ha utilizado la selección artificial y el laboratorio genético para experimentar con la agricultura desarrollando modificaciones en semillas, sino también una innovadora técnica denominada exploración espacial, con el fin de mejorar los resultados de las cosechas en la Tierra.

Varios países como Estados Unidos y Rusia realizaron experimentos de este ámbito. Sin embargo, destaca China ya que ha estado trabajando en ello durante los últimos 25 años, desarrollando 120 nuevas variedades de semillas de frutas y verduras mediante la modificación de semillas comunes en el espacio. Esta historia ha sido publicadas por China Daylique, a su vez, cita como fuente a un medio del país en el que se publicó que China envió al espacio, alojadas en satélites semillas de unas 400 variedades de plantas recuperadas más adelante, comenzando en 1987 con el envío de semillas de maíz. Sin embargo, creó polémica porque este tipo de productos no llevan ningún tipo de identificador que sirva para reconocer que proceden de semillas modificadas en un laboratorio o mutadas en el espacio.

El objetivo era averiguar cómo podían influir las condiciones del espacio en las semillas, provocar modificaciones en ellas y mejorar el rendimiento de las cosechas con la ingravidez y la radiación cósmica. Aproximadamente el 12% de las semillas enviadas sufrieron modificaciones, muchas más de las que se han conseguido realizar en la Tierra.

Para uno de los países más poblados del mundo como lo es China, no pueden depender de la compra de semillas a otros países. Por ello, según la agencia espacial china, para el año 2020 esperan poder desarrollar su propia estación espacial y quizás ahí el país pueda aumentar esta producción de semillas mejoradas.

Imagen

 

Quirante Celdrán, Marina

Lizcano Villa, Claudia

Posted on January 29, 2013, in Uncategorized. Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a comment