Estrellas “dulces” nos acercan al origen de la vida

Los astrónomos encontraron moléculas simples de azúcar llamado glicolaldehído alrededor de una estrella similar a nuestro propio Sol.

Esto nos muestra un gran avance ya que el glicolaldehído es utilizado en la formación de ARN (un material genético relacionado con el ADN). Eso lo hace un componente básico de la vida.

Los astrónomos encontraron moléculas de glicolaldehído alrededor de la estrella, a una distancia comparable a la que existe entre Urano y el Sol. Es la primera vez que estas moléculas de azúcar, que son componentes básicos, son encontradas alrededor de una estrella.

Si se puede mostrar que las mismas moléculas existen alrededor de otras estrellas parecidas al Sol, eso sería una indicación de que también estuvieron presentes alrededor del Sol desde hace 4.500 millones de años. Es la primera evidencia de que estas moléculas prebióticas están presentes en estrellas parecidas al Sol a escalas donde planetas y cometas pueden estar formándose.  Investigaciones futuras podrían mostrar cómo la vida puede surgir en otro planeta. Por tanto, el descubrimiento del glicoaldehído es un paso muy, muy preliminar hacia descubrir cómo pudo haber comenzado la vida orgánica como la conocemos.
 

Clara Alarcón y Miguel CarreteroImagen

Advertisements

Posted on January 28, 2013, in Uncategorized. Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: