Los primeros tetrápodos caminaban como focas

Imagen

Gracias a una reconstrucción tridimensional de los fósiles de animales terrestres se demuestra que estos, en un inicio, andaban como focas.

 Esto se ha conseguido gracias a que se sometieron a un bombardeo de radiación de rayos X de sincrotrón fósiles de los primeros. Lo cual causo que se consiguiesen imágenes de alta resolución permitiendo reconstruir los esqueletos de estos.

Uno de los animales que sirvieron de estudio ha sido la Ichthyostega. Vivió en la era del Fameniano (374-359 M a.c) y era una especie en transición entre peces y animales terrestres.

Se cree que Ichthyostega nadaba por las aguas poco profundas de los pantanos, donde se encontraba su fuente de alimentos. Este nuevo modelo demuestra que se movían arrastrándose con sus patas delanteras como apoyo, de la misma forma que el Boleophthalmus dussumieri.Imagen

Hasta antes de este hallazgo se creía que los primeros tetrápodos tenían vértebras compuestas de tres conjuntos de huesos.

Este estudio demuestra que a diferencia de los humanos, en los que cada vértebra es un hueso, los primeros tetrápodos tenían vértebras de múltiples partes.

A causa de este estudio se podrá empezar una serie de investigaciones de cómo se desarrolló la columna vertebral de nuestros antepasados y como afecto a nuestra constitución actual.

Alejandro Samper y David Ivorra.

Advertisements

Posted on January 21, 2013, in Uncategorized and tagged , , , , . Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: