Variaciones magnéticas y gravitatorias de una zona situada entre el Atlántico y el Índico

Las variaciones de la gravedad en una región que se extiende desde el Océano Atlántico hasta el Índico están estrechamente relacionadas con los cambios registrados en el campo magnético en esta área.

En un estudio reciente realizado por un equipo franco-alemán de geofísicos se ha verificado esta relación y se ha llegado a la conclusión de que ciertos procesos del núcleo externo de la Tierra se reflejan en datos gravitacionales.

El componente principal del campo magnético terrestre es generado por flujos de hierro líquido en el núcleo externo. El campo magnético terrestre nos protege de las partículas de radiación cósmica. Por tanto, conocer a fondo los procesos que se desarrollan en el núcleo externo es importante para entender mejor el funcionamiento del escudo magnético que protege al planeta. Las mediciones del propio campo geomagnético son vitales para ello. Una forma de evaluarlo podría ser a través de las mediciones de pequeños cambios en la gravedad causados por el hecho de que el flujo de materia en el núcleo líquido de la Tierra está asociado con desplazamientos de masa.

El Centro Alemán de Investigación en Geociencias (GFZ), ahora ha logrado obtener la primera prueba de la existencia de una conexión entre cambios en la gravedad de la Tierra y cambios en el campo magnético.

 
Durante la investigación, el equipo se concentró en una región de la frontera entre el manto terrestre y el núcleo ubicada bajo una zona entre el Atlántico y el Índico. En esta región profunda bajo ese sector de ambos mares se han registrado las velocidades más altas de flujos de materia. En el año 2007, se observaron cambios magnéticos muy rápidos en la superficie de la Tierra. Estos cambios son un indicio de cambios repentinos de flujos líquidos en la parte más externa del núcleo terrestre. Usando los datos satelitales, se ha podido percibir por vez primera una señal clara en los datos de gravedad del núcleo de la Tierra.

[Img #10687]

Clara Alarcón Guzmán & Alejandro Samper Ramos

Advertisements

Posted on December 17, 2012, in Uncategorized. Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: