¡Hallan el planeta más próximo y parecido a la Tierra!


Un equipo de astrónomos europeos ha descubierto gracias al telescopio chileno de La Silla, un planeta con una masa algo mayor que la de la Tierra orbitando alrededor de una estrella en el sistema Alfa Centauri a 4,3 años luz de distancia, localizado a tan sólo cuatro años luz, una distancia muy pequeña en términos astronómicos. Es el primer planeta con una masa similar a la de la Tierra encontrado alrededor de una estrella similar al Sol (El planeta hallado se encontraría tan cerca de su estrella que la temperatura oscilaría en torno a los 1.227 grados centígrados La estrella alrededor de la que este planeta orbita, denominada Alfa Centauri B, es una enana naranja, un poco más vieja que el Sol y con una actividad estelar similar) según el astrofísico portugués Xavier Dumusque, de la Universidad de Ginebra y director del estudio. Dumusque dedujo la existencia del planeta gracias a las mediciones del telescopio del Observatorio Europeo del Sur situado en la localidad chilena de La Silla, y al efecto Doppler, una técnica que permite hallar nuevos cuerpos por los cambios producidos por el tirón gravitatorio que ejerce este planeta e informó el Observatorio Austral Europeo (ESO) desde su central en la localidad de Garching, en el sur de Alemania.
Uno de los principales objetivos de los astrónomos es encontrar planetas con masas similares a la Tierra, cuya estrella sea parecida al Sol y que estén a una distancia habitable de ella, lo que permitiría la presencia de agua en estado líquido. Sin embargo, el planeta hallado se encontraría tan cerca de su estrella que la temperatura oscilaría en torno a los 1.500 grados kelvin (1.227 grados centígrados), demasiado elevada como para contener agua líquida. Así, la superficie del planeta estaría recubierta de materiales derretidos por el calor, similares a la lava, describió Dumusque en una rueda de prensa celebrada a través de Internet.

Las pocas probabilidades de hallar agua ha llevado a los expertos ha descartar que este planeta sea habitable, aunque esperan que este sistema estelar tenga nuevos planetas en los que sea posible la vida ya que los astrofísicos mantienen la esperanza de hallar un planeta cercano al anunciado esta semana que cumpla todas las condiciones, ya que las teorías actuales defienden que la formación de un planeta parecido a la Tierra sería posible en torno a Alfa Centauri B. De hecho, los investigadores calculan que este planeta podría estar acompañado por hasta seis más, y algunos podrían estar situados dentro de la zona de habitabilidad. Desde 1995, se han encontrado varios cientos de exoplanetas, pero ninguno dentro de la denominada zona de habitabilidad respecto a su estrella, según el artículo de Nature.

En los próximos meses se llevarán a cabo nuevas mediciones para confirmar la existencia del planeta descubierto y obtener nuevos datos sobre su atmósfera —si la tiene— y sobre la composición de su superficie, averiguaciones que hasta ahora sólo se han podido llevar a cabo en exoplanetas más grandes. Sin embargo, aún tendrán que pasar décadas de avances tecnológicos que permitan enviar exitosamente una misión espacial hasta los planetas de esta constelación.

Lizcano Villa, Claudia
Agulló Rogdríguez, Naomi

Advertisements

Posted on December 17, 2012, in Uncategorized. Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: