DESCUBREN UN AGUJERO NEGRO CUYA LUMINOSIDAD EXCEDE LOS LÍMITES DE LA FÍSICA

Uno de los agujeros negros que tiene la galaxia de Andrómeda está desobedeciendo las reglas de la física al emitir más rayos X de los que debería. Su masa es diez veces mayor que la del Sol, pero los registros de luminosidad exceden los límites establecidos por las teorías.

 Una serie de fórmulas matemáticas establece lo que debería ser la máxima luminosidad del fenómeno en función de su masa, si lo que sucede con este agujero negro fuese el caso de una estrella normal, ésta se descompondría.

 De acuerdo a un comunicado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, algunas fuentes cósmicas de rayos X alejadas de las galaxias brillan con una luminosidad límite de un millón de veces el brillo del Sol, por lo que se denominan fuentes de rayos X ultraluminosos (ULX).

 Estas fuentes suelen tener una masa mayor a la de los agujeros negros ordinarios, hasta diez veces la masa del Sol, pero menores a la de los agujeros supermasivos del centro de las galaxias.

Esto se debe que el agujero negro y su estrella acompañante orbitan mutuamente entre sí a gran velocidad, durante estos ciclos parte de la materia de la estrella es atraída por el agujero negro.

 Antes de ser devorada, esta materia forma un disco de acrecimiento alrededor del fenómeno y emite intensamente rayos X. La luminosidad depende de la masa del agujero, entre más masivo sea y tenga un mayor campo gravitatorio, más materia absorberá y mayor luminosidad emitirá.

El objeto que comenzó siendo un ULX ha demostrado ser un microcuásar, un sistema binario que alberga un agujero negro de masa pequeña. Las observaciones en radio de los chorros relativistas de materia expulsada por los polos del agujero negro en rotación han ayudado a determinar su masa.

 Un microcuásar podría ser definido como un agujero negro mega masivo que se encuentra en el centro de una galaxia.

 Este estudio dará la posibilidad de conocer mejor cómo evolucionan los agujeros negros en el Universo. Así como entender cómo se ha distribuido la masa y energía en el Universo primitivo y cómo se han formado las galaxias modernas.

Carlos y Lucía

Advertisements

Posted on December 17, 2012, in Uncategorized. Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: