Crecimiento del núcleo terrestre

El núcleo interno de la Tierra, una esfera sólida y viscosa de hierro y níquel que se ubica en la parte central y más profunda del planeta, crece alrededor de un milímetro cada año, afirmó Jaime Urrutia Fucugauchi, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.

Esta parte del planeta tiene un radio de mil 220 kilómetros, pero con el paso del tiempo se hace más grande, según demuestran diversos métodos para calcular su tamaño y características, añadió el ingeniero geofísico y doctor en paleomagnetismo.

“La forma de explicarlo es que, en el momento que las ondas entran al núcleo externo, la velocidad disminuye, porque es una zona de baja velocidad, donde viajan más lento, pero luego se vuelven a acelerar en la fase sólida”, detalló Urrutia.

Estos resultados tienen información importante sobre la evolución química de la Tierra, cómo opera el campo magnético en el interior y cómo funcionan los tiempos de viaje de las ondas sísmicas en los temblores.

El hecho de que el núcleo interno crezca en un proceso de cristalización a partir del núcleo externo produce una fuente de energía que atrapa el calor y genera heterogeneidades, pues al hacerlo desarrolla un gradiente térmico radial que emite energía para mantener el campo magnético y produce una estructura relativamente compleja en el núcleo interno.

Buitrago Robledillo, Joaquín

Hernández Lomas, Patricia

Fuente: http://universitam.com/academicos/

 

 

 

 

Advertisements

Posted on December 17, 2012, in Uncategorized. Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: