Nuevo record de gases de efecto invernadero en la atmósfera

La Organización Meteorológica Mundial descubrió en 2011 un incremento de la cantidad de gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera.

Entre 1990 y 2011, se registró un aumento del 30% en el efecto de calentamiento del clima de nuestro planeta. Esto se debió a la radiación que emite nuestro sol, tanto visible como no visible. Una pequeña parte de esta energía es reflejada por la atmosfera  mientras que el resto es absorbida por la superficie de la Tierra. Es por ello, que la Tierra se calienta emitiendo radiación infrarroja. Como consecuencia, los gases invernadero, transparentes para la radiación visible del sol y opacos para la infrarroja,  absorben parte de esta radiación emitida por nuestro planeta y calientan la atmosfera. El CO2 emitido se almacena en las profundidades de los océanos, ya que puede quedar atrapado durante cientos e incluso miles de años. Por otro lado los bosques, no retienen el carbono durante mucho tiempo.

El Boletín de la OMM investigó sobre los gases de efecto invernadero de 2011, en el que se prestó especial atención a 375 mil millones de toneladas de dióxido de carbono emitidas desde el inicio de la era industrial en 1750, a consecuencia de quemar combustibles de origen fósil. Aproximadamente, la mitad de este dióxido de carbono permanece en la atmósfera mientras que el resto es absorbido por los océanos y la biósfera terrestre.

“Hasta el presente, los sumideros de carbono han venido absorbiendo casi la mitad del dióxido de carbono que el hombre emite a la atmósfera, pero no necesariamente seguirá siendo así en el futuro. Ya hemos observado que los océanos se están volviendo más ácidos como consecuencia de la absorción de dióxido de carbono, lo que puede repercutir en la cadena alimentaria submarina y los arrecifes de coral. Existen muchas más interacciones entre los gases de efecto invernadero, la biosfera terrestre y los océanos, y necesitamos fomentar nuestra capacidad de vigilancia y nuestros conocimientos científicos con el fin de comprenderlas mejor”, señaló el Secretario General de la OMM, el señor Michel Jarraud.

 

Imagen

 

Nerea Álvarez Escudero y Marina Quirante Celdrán

Advertisements

Posted on December 16, 2012, in Uncategorized. Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: