GAIA, UN PROYECTO PARA CATALOGAR MIL MILLONES DE ESTRELLAS

El proyecto Gaia de la Agencia Espacial Europea permitiría, desde la Tierra, medir cosas muy pequeñas como el pulgar de una persona que estuviese en la superficie de la Luna, ya que sus instrumentos son extremadamente precisos. La comunidad científica cree que descubrirá cientos de miles de nuevos objetos celestes, planetas extrasolares, etc… Y que contribuirá a poner a prueba la teoría general de la relatividad enunciada por Albert Einstein. También notificará mil millones de estrellas en la Vía Láctea, gracias a la cámara digital más grande que se ha construido para una misión espacial, con mil millones de píxeles, un ‘ojo gigante’ que investigará y podrá trazar cartas geográficas de nuestra galaxia y se lanzará a finales de 2013 desde la Guayana Francesa.
En 2021 la información extraída por este mapa tridimensional ayudará a entender mejor la composición de la Vía Láctea, su formación y su evolución. Estudiará las estrellas desde una órbita a 1,5 millones de kilómetros y cada día se espera que descubra 10 estrellas. Detectará unos 15.000 exoplanetas, mientras que ahora solo conocemos 800. También enviará datos diarios y se usarán seguimientos de Cebreros en Ávila y Nueva Norcia, Australia.

Durante los cinco años de uso se enviarán casi 45.000 datos. Tiene dos telescopios de 35 metros y un espectrómetro que calcula la velocidad radial de las estrellas y una cámara digital con 106 detectores CCD. Cada sensor de Gaia es más pequeño que una tarjeta y más fino que el cabello humano.
En la actualidad Gaia esta siendo investigada y se prevé para el año que viene su lanzamiento. La participación española durante 15 años de preparativos ha sido científica e industrial, con una contratación de 38,6 millones de euros.

Lizcano Villa, Claudia
Agulló Rodriguez, Naomi

Advertisements

Posted on December 5, 2012, in Uncategorized. Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: