Los agujeros negros.

LOS AGUJEROS NEGROS.

 

Científicos de Estado Unidos, con los científicos del CSIC en España, han encontrado a la estrella más próxima a  Sagitario, el agujero negro con cuatro millones de veces la masa del Sol situado en el centro de la Vía Láctea.

Se trata de la estrella S0‐102, que tarda solo  alrededor  de unos once años en completar su órbita alrededor del agujero negro. Este trabajo  ayudara  a  saber como funciona la ley de la gravedad en entornos extremos.

Hasta ahora solo se conocía una estrella que orbita alrededor de Sagitario A: S0‐2, que tarda en completar una órbita 16,2 años. Su estudio nos ha permitido establecer la masa del agujero negro en cuatro millones de masas solares. Ahora, gracias a este nuevo hallazgo, no solo conocemos dos estrellas con órbitas muy próximas a Sagitario A, sino que además podremos comprobar la teoría de la relatividad general bajo condiciones de gravedad extremas.

La detección de la estrella ha sido posible gracias a un archivo de imágenes de alta resolución obtenidas por el observatorio en un volcán de Hawái a lo largo de los últimos 17 años, con la ayuda de un nuevo método de análisis de imagen desarrollado por un científico que permite detectar estrellas que antes resultaban demasiado débiles y pasaban inadvertidas.

 

 

La presencia de materia produce que se modifique la geometría del espacio-tiempo y, más concretamente, se “curve” en las inmediaciones de los objetos. Esta curvatura es la causante de los efectos gravitatorios que rigen el movimiento de los cuerpos, tanto el de los planetas alrededor del Sol como el de los cúmulos de galaxias. Los agujeros negros supermasivos constituyen un entorno idóneo para verificar este efecto.

Lucía y Carlos

 

Advertisements

Posted on December 3, 2012, in Uncategorized. Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: