Descubren grandes cantidades de materia oscura alrededor del sol

La ciencia consiste en gran medida en descubrir y comprender lo desconocido. Ante nosotros se abre una inmensa tarea, puesto que se calcula que más del 90% de la materia y la energía que hay en el Universo es desconocida. El 20% restante de la masa de todo el universo es la llamada materia oscura, cuyas propiedades no conocemos según los expertos

Esta extraña clase de materia no se deja ver, ya que no emite la mínima radiación electromagnética para que podamos detectarla. Esto significa que, al no emitir luz, los astrofísicos tienen grandes inconvenientes para encontrarla.

Sin embargo, sabemos que existe y podemos detectarla mediante otros procedimientos. No podemos ver esta materia oscura, pero sí podemos medir sus efectos gravitatorios en relación a otros cuerpos.

Como por  ejemplo, estamos totalmente a oscuras en una habitación tumbados en una cama. Aunque no podamos ver nada sí podemos saber  si alguien se sienta junto a nosotros, puesto que, a pesar de no poder verlo, notaríamos el efecto de su peso en el colchón.

De esta manera el siglo pasado el astrónomo Fritz Zwicky propuso por primera vez la existencia de una especie de “materia invisible que ejercía gravedad sobre cuerpos celestes. Fritz defendía que la materia oscura hace posible que las galaxias se mantengan unidas y no se dispersen por el espacio.

Aunque  podemos medir con una suficiente precisión sus efectos en las galaxias y en los cúmulos de galaxias, actualmente sabemos poco de esta materia oscura, de su composición o de su origen.

Lo que sí podemos decir con certeza es que esta sustancia invisible es mucho más masiva que la masa que podemos ver, y que además es un componente presente en el Universo y esencial en la formación de las galaxias.

Una publicación en la Revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society, considera que hemos subestimado la presencia de esta materia debido a que es mucho más abundante de lo que creíamos y que no se trata de algo lejano, ya que podemos encontrar grandes cantidades de ella en nuestros alrededores.

Un equipo de astrónomos de la Universidad de Zurich, de Leicester y de Pekín han confirmado la existencia de grandes cantidades de materia oscura alrededor del Sol.

La investigadora de este estudio afirma con un 99% de fiabilidad que esta cantidad de materia oscura es mucho mayor de lo previsto teóricamente, esto podría significar la primera evidencia de un disco mucho mayor de materia oscura alrededor de nuestra galaxia.

La influencia de la materia invisible en la formación de las galaxias solo era posible de calcular mediante las  matemáticas por ordenador. Este descubrimiento podría ser el comienzo para confirmar estas teorías sobre el origen y evolución de las galaxias.

Nerea Álvarez Escudero y Marina Quirante Celdrán

Advertisements

Posted on December 3, 2012, in Uncategorized. Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: